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Instrucciones de Uso del Material

Las grabaciones sonoras incluidas en esta publicación se han realizado mediante la técnica binaural. Esta característica permite a quien la escucha con audífonos, no sólo percibir claramente los sonidos de un lugar, sino que experimenta la sensación de estar presente en el mismo lugar de la grabación.

Cada grabación está asociada a una ficha con una breve descripción: datos de ubicación en la ciudad, fotografía, niveles sonoros según el mapa de ruido de Valdivia, análisis por bandas de frecuencia sonora y espectrograma. Además, se incluye un desplegable del mapa de ruido de la ciudad, con información que permitirá una alternativa de escucha adicional, con el mapa completo a la vista.

Se sugiere este proceso:

  • Las grabaciones están diseñadas para ser escuchadas con audífonos, que es como mejor se percibe la sensación en tres dimensiones. Se pueden escuchar con parlantes, pero no se logra la misma calidad. Para una experiencia completa, es aconsejable utilizar audífonos.
  • Escuchando la primera pista, que corresponde a Ruido Blanco, ajuste el volumen de reproducción hasta un nivel confortable. Si se mantiene este valor, es posible percibir las diferencias de intensidad relativa entre cada uno de los ambientes sonoros.
  • Las pistas 2 a 17 corresponden a una muestra de corta duración, que permitirá un recorrido rápido de todas las grabaciones incluidas en la publicación.
  • Las pistas 18 a 33 corresponden a los 16 ambientes sonoros escogidos para esta publicación.
  • Escuchar cada grabación acompañada de su ficha permite comparar los aspectos físicos del sonido con la percepción auditiva.

Existen otras formas de utilizar este material auditivo, y transformarlo en una experiencia sonora de interés. Por ejemplo:

  • Ajustar el volumen con la primera pista de audio (Ruido Blanco).
  • Escuchar con atención y los ojos cerrados cualquiera de las pistas de audio (en su versión corta de muestra y/o en su versión completa).
  • Imaginar estar en el lugar donde se realizó la grabación, y describir lo que experimenta.
  • Adivinar dónde es, recordar su propia experiencia en ese lugar, u en otro similar.
  • Comentar y reflexionar la experiencia.

Material educativo

Al escuchar aleatoriamente, o escoger una o varias grabaciones, se podrán realizar actividades de discusión sobre el entorno sonoro. Dependiendo de la edad de los estudiantes, podrán dibujar lo que escuchan, inventar un cuento, y hasta elaborar un guion de un cortometraje con esa “banda sonora”.

Las posibilidades de esta experiencia sonora son múltiples, y permitirán familiarizarse con la riqueza de nuestro entorno sonoro y su importancia. También será posible comprender la diferencia entre un sonido agradable y el ruido ambiental, sus efectos negativos en nuestra salud y calidad de vida.